En el Perú la mayoría de zonas agrícolas ya no son tan productivas como fueron en algún momento por el cambio climático, la falta de agua, la poca fertilidad, etc. Debido a esto se han optado por otras alternativas tecnológicas que permiten desarrollar los cultivos de manera eficaz.
La nueva agricultura sin suelo es un conjunto de técnicas y elementos que lo sustituyen favoreciendo sus condiciones físicas y químicas idóneas para producción de los cultivos. Esta técnica de manejo necesita un anclaje para la planta, un medio en que se sostenga, es decir un sustrato. Con la tecnología se han creado distintas formas y contenidos, para un uso según las necesidades de tamaño, variedad, o estado fenológico de las plantas y satisfacer de mejor manera las necesidades de nutricionales, temperatura, respiración y humedad.
El sustrato debe ser inerte, inocuo y lo fundamental la capacidad de retener humedad, porque esto determina la posibilidad de que la planta tenga disponibles los nutrientes necesarios para realizar sus procesos metabólicos de fotosíntesis, respiración y procesos reproductivos.
Esta retención de humedad depende en gran parte de la granulometría del sustrato, que principalmente la determina el tamaño de las partículas y la porosidad de éstas. Mientras más elevados sean los índices de retención de humedad del sustrato elegido, menos necesarios o frecuentes serán los riegos.
El sustrato orgánico fibra de coco, es una excelente opción para el desarrollo de cultivos sin suelo, por eso te nombramos 7 beneficios:
- Mantiene el PH ácido (4.5 – 5.5)
- Proporciona estabilidad física y evita la compactación.
- Logra mayor retención de agua, por lo tanto, hidrata correctamente el cultivo.
- Facilita un correcto drenaje.
- Entrega una alta proporción de nutrientes y minerales.
- Es de larga duración, la fibra de coco se degrada lentamente.
- Es un sustrato 100% orgánico de origen biológico y renovable.
Fuente: Blueberriesconsulting.com